En este espacio intentamos cuestionar nuestras concepciones y salir en búsqueda de otras, por lo que no van a encontrar una rápida definición de qué entendemos por espiritual, ni por creación. Es simplemente un nombre que designa a este conjunto hetereogéneo de personas -estudiantes de bellas artes- que, de la mano de una profesora formada en filosofía, se reúne semanalmente para sumergirse en temas como la trascendencia y la naturaleza, los cuerpos, la potencia creativa, el tiempo, el devenir, el deseo, la rebeldía, lo colectivo y la afectividad, buscando un pensamiento cada vez más liberador o al menos más adecuado a nuestra prática creativa y nuestra vida.
Aspectos espirituales de la creación
Un espacio para pensar los procesos de producción/creación
Estos son algunos de los temas que invitamos a pensar en un encuentro de diferencias y resonancias múltiples. El propósito de los mismos es realizar un ejercicio de pensamiento crítico y creativo que sea, a su vez, un estímulo para el despliegue de la potencia de creación singular y colectiva.
El recorrido planteado se desarrollará con la guía de las ideas de Spinoza, Nietzsche, Bergson, Heidegger, Blanchot, Foucault, Deleuze, entre otros. También con el aporte textos poéticos, literarios, de imágenes pictóricas y cinematográficas.
1- Crear inventar nuevas posibilidades de vida (Deleuze)
· ¿Cómo y hasta donde es posible pensar distinto? (Foucault)
· La filosofía como actividad problematizante y creativa
· Pensar el presente: la exigencia de una metamorfosis en los modos de pensar, de percibir y de actuar
· El pensamiento como acto creativo. La realización de lo nuevo.
2- La necesidad de un desplazamiento: critica y creación
· Nietzsche y Heidegger: pensadores emblemáticos de la contemporaneidad filosófica.
· Un acontecimiento epocal: nihilismo y transmutación. La historia de un error: comienza Zarathustra (Nietzsche)
· “Dios ha muerto” (Nietzsche): un problema actual
· Heidegger: la ontoteología: el olvido del ser y el olvido de ese olvido
· La genealogía. La antigüedad griega: advenimiento de un modo de pensar y experimentar la realidad.
· Platón-Aristóteles y la tradición hegemónica.
· La exigencia de un desplazamiento: el pensamiento religioso y espiritual en nuestra contemporaneidad
3- Tiempo: devenir y acontecimientos
· “No hacer lo visible, sino hacer visible” P. Klee
· ¿Qué nos queda?: los cuerpos, relaciones de fuerzas, poder de afectar y ser afectado
· Pensar el acontecimiento, pensar el devenir
· El tiempo como creación
4- Aportes spinozianos
· El ser unívoco (naturaleza) inmanencia y producción:
· Una ontología de la potencia: una filosofía de la intensidad.
· El mundo de la inmanencia: anti-jerarquía y diferencia
· La condición humana: el conatus singular.
· Tres géneros de conocimiento/Tres dimensiones de la individualidad
· El afecto: aumento y disminución de la potencia creativa.
- Expansión y efectuación de la potencia creativa.
5- Pensamiento/deseo/producción
· La voluntad de poder como arte
· El deseo inmanente y productivo: el enlace entre el querer y el crear
· Una lógica de la producción, de la potencia-deseo singular y colectiva.
· El acto de creación: necesario y rebelde. (Deleuze)
6- El proceso de creación afirma las mutaciones
· El hecho artístico: muestra el tiempo, lo hace sensible. (Deleuze)
- La composición estética: el trabajo de la sensación. Perceptos /afectos (Deleuze)
· Caos-germen. El concepto de diagrama en pintura (Deleuze)
- El arte como inventor de nuevas posibilidades de vida. (Nietzsche-Deleuze)
7- Pensamiento en imágenes
· Reconocimiento y representación: la primacía del espacio
· La distinción entre figuración y figura (Deleuze)
· El tópico como recurso habitual (Deleuze)
· La potencia rebelde de las imágenes
8- Imagen/cuerpo/acontecimiento
· Una antigua preocupación: los cuerpos
· Cuerpo/ sensación /tiempo
· Una concepción intensiva del cuerpo: un nuevo modo de lo sensible, una nueva visibilidad
· Imagen movimiento / Imagen tiempo: del esquema sensoriomotor a la situación óptica pura. (Deleuze)
9- El concepto de diferencia: la singularidad intensiva
- Los modos de individuación: la singularización como vía.
· Importancia del concepto de diferencia intensiva
- La apertura de una lógica relacional para pensar la singularidad.
10- La producción colectiva: dificultades y desafíos
· La dificultad para pensar y experimentar lo colectivo: el individuo como figura.
· Lo colectivo efectúa la potencia singular.
· Las tramas relacionales activas estimulan la producción inmanente.
· Pensamiento y producción: la construcción de territorios políticos-afectivos
11- Los nuevos modos del mundo: la confianza en sí mismo, en los demás y en el mundo.
· “Ustedes saben, falta el pueblo” (P. Klee-G. Deleuze).
· Deseo político: deseo productivo: deseo colectivo La génesis de los territorios políticos
· Pasaje del régimen de la carencia y la demanda, a la afirmación de la creación.
· La comunidad: la potencia de pensar, de producir-crear y de actuar.
.. gracias por abrir este hermoso y potente blog... !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar